martes, 5 de octubre de 2010

Parque Nacional Tulum




Parque Nacional Tulum



Coordenadas: Se ubica en la costa centro-norte de Quintana Roo, en el actual municipio de Tulum, antes de Cozumel y después de Solidaridad.
Tesoros: Cuenta con vegetación de selva mediana, manglares y dunas costeras, donde habitan pelícanos, palomas, calandrias, pericos, mapaches, tejones y cientos de especies más. Tiene playas de fina arena bañadas por las aguas transparentes y cálidas del Mar Caribe. Lo más visitado es la zona arqueológica de mismo nombre.
Cómo llegar: Por la carretera federal 307 de Cancún a Chetumal, y en el kilómetro 128, seguir otro kilómetro más y adelante está el sitio arqueológico.
Cómo disfrutarla: Se realizan recorridos en la zona arqueológica y actividades como buceo, natación y asoleo en sus playas.



Diversidad de flora y fauna, numerosos cenotes de agua dulce -objeto de culto de los antiguos mayas- y un imponente complejo arqueológico, son las razones que hacen de Tulúm un subyugante parque eco arqueológico de 664 hectáreas de vida, historia y aventura. Más allá de la fastuosa ciudad amurallada de Tulúm -construida por los mayas sobre sólidos acantilados- el parque presenta diferentes tipos de vegetación, con franjas de herbáceas y plantas rastreras. También hay una comunidad arbustiva y arbórea con ejemplares que alcanzan hasta los 5 metros de altura, como la palma de coco (Cocus nucífera). En las zonas costeras están las palmas de chit (Thrinax Radiata) y chechen (Metopium Brownei), propias de la zona costera. Atractivos paisajes naturales habitados por una fauna propia de las zonas tropicales, con aves terrestres como la calandria (Icterus cuculltu), y marinas como el pelícano (Pelecanus occidenatalis). Entre los mamíferos destacan el oso hormiguero (Tamandua mexicana), la ardilla gris (Sciurus aureogaster) y el tepezcuintle (Agouti paca), un roedor de gran tamaño. Todos los años las tortugas marinas llegan a las orillas playeras a desovar. El espectáculo es simplemente impresionante, una experiencia natural única que permite apreciar la a las tortugas blancas (Chelonia mydas), caguamas (Caretta caretta) y laúd (Dermochelys coriacea), en su lucha por preservar su especie. Todas están en peligro de extinción. Esta área natural e histórica fue declarada Parque Nacional en abril de 1981 y Zona de Monumento Arqueológico en diciembre de 1993. Se encuentra en el municipio de Solidaridad, a 3 kilómetros al norte del pueblo de Tulúm, donde el viajero encontrará hoteles, restaurantes y otros servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario