martes, 5 de octubre de 2010

Parque Nacional Tulum




Parque Nacional Tulum



Coordenadas: Se ubica en la costa centro-norte de Quintana Roo, en el actual municipio de Tulum, antes de Cozumel y después de Solidaridad.
Tesoros: Cuenta con vegetación de selva mediana, manglares y dunas costeras, donde habitan pelícanos, palomas, calandrias, pericos, mapaches, tejones y cientos de especies más. Tiene playas de fina arena bañadas por las aguas transparentes y cálidas del Mar Caribe. Lo más visitado es la zona arqueológica de mismo nombre.
Cómo llegar: Por la carretera federal 307 de Cancún a Chetumal, y en el kilómetro 128, seguir otro kilómetro más y adelante está el sitio arqueológico.
Cómo disfrutarla: Se realizan recorridos en la zona arqueológica y actividades como buceo, natación y asoleo en sus playas.



Diversidad de flora y fauna, numerosos cenotes de agua dulce -objeto de culto de los antiguos mayas- y un imponente complejo arqueológico, son las razones que hacen de Tulúm un subyugante parque eco arqueológico de 664 hectáreas de vida, historia y aventura. Más allá de la fastuosa ciudad amurallada de Tulúm -construida por los mayas sobre sólidos acantilados- el parque presenta diferentes tipos de vegetación, con franjas de herbáceas y plantas rastreras. También hay una comunidad arbustiva y arbórea con ejemplares que alcanzan hasta los 5 metros de altura, como la palma de coco (Cocus nucífera). En las zonas costeras están las palmas de chit (Thrinax Radiata) y chechen (Metopium Brownei), propias de la zona costera. Atractivos paisajes naturales habitados por una fauna propia de las zonas tropicales, con aves terrestres como la calandria (Icterus cuculltu), y marinas como el pelícano (Pelecanus occidenatalis). Entre los mamíferos destacan el oso hormiguero (Tamandua mexicana), la ardilla gris (Sciurus aureogaster) y el tepezcuintle (Agouti paca), un roedor de gran tamaño. Todos los años las tortugas marinas llegan a las orillas playeras a desovar. El espectáculo es simplemente impresionante, una experiencia natural única que permite apreciar la a las tortugas blancas (Chelonia mydas), caguamas (Caretta caretta) y laúd (Dermochelys coriacea), en su lucha por preservar su especie. Todas están en peligro de extinción. Esta área natural e histórica fue declarada Parque Nacional en abril de 1981 y Zona de Monumento Arqueológico en diciembre de 1993. Se encuentra en el municipio de Solidaridad, a 3 kilómetros al norte del pueblo de Tulúm, donde el viajero encontrará hoteles, restaurantes y otros servicios.

Parque Nacional Cumbres de Majalca





PARQUE NACIONAL CUMBRES DE MAJALCA
Un mundo de verdor, con bosque de pinos y encinos, arroyos, cañones y formaciones pétreas de extrañas formas, esculpidas por el buril del viento, paciente y milenario. Un paraíso natural de 4,772 hectáreas, un espacio geográfico entrañable y único, declarado parque nacional el 1ro de septiembre de 1939.Localizado a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Chihuahua, el parque fue creado para convertirse en la zona de veraneo de los habitantes de la región. Por este motivo, el gobierno estatal adquirió el rancho de la familia Martínez del Río, que en la actualidad representa el 99.5 por ciento del área protegida. Cuenta la historia que antiguamente las haciendas y rancherías de esta región, sufrían las esporádicas incursiones de los apaches, quienes descendían por los cañones de la sierra. Pero más allá de la historia y la armonía paisajística del parque, su mayor riqueza es la flora y fauna. La primera presenta pastizales y chaparrales en el lado este, vegetación que cambia en los diversos pisos altitudinales. A medida que estos son más elevados, aparecen juníperos, manzanillas y bosques de encino (Quercus spp.), luego bosques de pinos de las especies Pinus cemborides y Pinus Leiophylla, entre otros. Las investigaciones realizadas han determinado que la única especie endémica en la zona es la Muhlenbergia majalcensis. Lamentablemente, se encuentra en peligro de extinción, al igual que la Cupressus arizonica, Quercus gambelli y Pinus latifolia. A esta nutrida vegetación se une una interesante fauna comprendida por venados cola blanca (Odocoileus virginianus), osos negros (Ursus arctos machetes) -espécimen en situación de riesgo-, conejos silvestres (Sylvilagus floridanus), pumas (Felis concolor), el jabalíes del collar (Dycotyles tajacu), el puercos espín (Erethizon dorsatum) y chichimocos (Eutamias dorsalis).También hay aves como el águila real (Aquila chrysaetos) -una de las 36 especies raras y en situación de riesgo que alberga el parque- el halcón peregrino (Falco peregrinus), el guajalote silvestre (Meleagris gallipavo) y cuatro especies de pájaros carpinteros. Entre los ofidios hay camaleones Phyrynosoma dougassi y Phrynosoma cornutum, víboras caseras (Pituophis melanoleucus) y cascabel (Crotalus spp.), con cuatro especies distintas, las mismas que pueden hallarse en cualquier zona del parque. Debido a sus atractivos y gran biodiversidad, el parque es un lugar perfecto para realizar actividades deportivas como el trekking, la escalada y la pesca. También se puede acampar o simplemente tener un tranquilo día de campo. El parque tiene dos miradores, cabañas y tiendas de abarrotes. Se recomienda llevar ropa cómoda y abrigadora (si piensa acampar), porque las temperaturas descienden al caer la noche.




¿Como llegar?
El acceso es por la carretera federal número 45 que va de Chihuahua a Ciudad Juárez; poco despues de 30km de carretera se encuentra la brecha que lleva desde las zonas “periféricas” del área majalquense, hasta desembocar después de 40 kilómetro en la zona de “Cumbres”.
Atractivos
En sí, el área del Parque Nacional de Majalca es muy extensa, y comprende varios puntos y lugares muy dignos y grandes por si solos. A continuación mencionamos los atractivos principales:
Nuevo Majalca – Rancho Avandaro
A muy pocos kilómetros entrados por la brecha, se encuentra lo que sería el poblado de Nuevo Majalca, un pequeñísimo poblado rural que vive del ganado. Cerca de ahí se encuentra el primer gran atractivo para la comunidad extrema: el Rancho Avandaro, o ‘’Rancho Nuevo Majalca” cómo se conoce coloquialmente por los escaladores.


Parque Nacional Marino Archipiélago de San Lorenzo










El Parque Nacional Marino Archipiélago de San Lorenzo se encuentra ubicado en el Golfo de California, en aguas pertenecientes al Archipiélago de San Lorenzo, en el Estado mexicano de Baja California. El parque nacional comprende solo la parte marítima que rodea a dicho archipiélago. Es considerada como una de las áreas más importantes del Golfo de California ya que en ésta radican una gran variedad de flora y fauna marina, creando un rico y variado ecosistema en el que conviven algunas especies consideradas bajo alguna categoría de riesgo o protección especial por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.






FICHA TÉCNICAL
a zona marina adyacente a la región conocida como Archipiélago de San Lorenzo, ubicada en el Golfo de California, se caracteriza por la riqueza y abundancia de recursos bióticos. El Golfo de California tiene tres mecanismos naturales de “fertilización” íntimamente relacionados con la distribución y abundancia de fitoplancton y la productividad primaria. Estos son: surgencias inducidas por el viento, los procesos de mezcla de las masas de agua debidos a las corrientes ocasionadas por las mareas, y la circulación termohalina (ocasionadas por la mezcla de temperatura y salinidad de las masas de agua). Estos fenómenos físicos controlan la distribución de los nutrientes necesarios para la fotosíntesis del fitoplancton. Así, los sitios con mayor energía cinética tienen, consecuentemente, mayores concentraciones de organismos fitoplanctónicos, manteniendo con ello las cadenas alimentarias de mayor riqueza (Mann y Lazier, 1996). El Canal de Salsipuedes, en la porción Oeste del Parque Nacional, presenta valores en las concentraciones de oxígeno, clorofila y carbono y de fitoplancton muy altas, en comparación con otras regiones del Golfo (Millán-Núñez et al., 1993). La mezcla de la columna de agua asociada a las mareas, las surgencias de verano y el patrón local de vientos contribuyen a que esta productividad se mantenga durante todo el año (Badan-Dangon et al., 1985). Muchos de los recursos bióticos localizados en el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo (PN-ZMASL), se encuentran bajo alguna categoría de riesgo según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001: dentro del grupo de mamíferos marinos se destaca a las ballenas azul, jorobada y el rorcual tropical, la orca, el cachalote y el cachalote enano, el delfín común costero o delfín de aletas largas, el delfín tursión, delfín mular o delfín nariz de botella, y el lobo marino de California (Pérez-Cortés et al., 2000; Breese and Tershy, 1993; Ladrón de Guevara y Heckel, 2004; Aurioles y Zavala, 1994). Entre las tortugas marinas, se destacan la tortuga jabalina, la tortuga prieta, la tortuga de carey, la tortuga golfina y la tortuga laúd (Seminoff et al., 2008). Desde el punto de vista pesquero, el PN-ZMASL funciona como un generador de recursos pesqueros entre los que se destaca a los pelágicos menores y especies arrecífales de gran valor que, debido a su abundancia, sirven de alimento a las aves marinas y mamíferos marinos.




Decreto: 25 de abril de 2005
Superficie: 58,442-80-45.40 hectáreas
Vegetación dominante: Debido a las surgencias, corrientes y fuertes vientos, es una zona rica en fitoplancton y una gran variedad de algas marinas.

Clima: Cálido, con muy poca precipitación pluvial. Los meses de julio y agosto se registran las más altas temperaturas entre 35 ° C y 40 ° C
Amenazas: Al igual que la Reserva de la Biosfera de Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes (RB-BLACBS), en el PN-ZMASL las amenazas por causas antropogénicas son fundamentalmente la pérdida o degradación del hábitat costero y marino, la presión que sobre el ecosistema puede estar ocasionando las actividades pesqueras, principalmente la generada por numerosos pescadores libres provenientes del estado de Sonora, quienes pescan dentro del parque nacional sin regulación alguna, dado que en esta región no hay presencia permanente de autoridades pesqueras ni de autoridades encargadas de realizar la inspección y vigilancia pesquera.
Beneficios ecológicos: La gran biomasa y biodiversidad de este parque nacional, mantiene la cadena trófica de las especies que allí habitan, se reproducen o tienen algún periodo de su migración. Durante la temporada de reproducción de aves marinas (abril a julio), por ejemplo, las que anidan en Isla Rasa (una pequeña isla de menos de un 1.6 km2) consumen cerca de 66 toneladas de pelágicos menores al día (sardina, anchoveta y macarela). Esto es solo un reflejo grueso de productividad de esta agua. Por lo tanto, se puede ver también la relevancia para la pesca comercial regulada y apegada al uso de artes de pesca y técnicas pesqueras sustentables. El aprovechamiento de los peces pelágicos menores que se desarrolla en la zona del PN-ZMASL definitivamente es una actividad económica muy relevante y es compatible con los objetivos de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de esta área protegida.
Acciones: La Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California (APFF-IGC) en Baja California (BC), tiene también a su cargo el despacho de la Dirección de este Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo (PN-ZMASL), junto con el de la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles canales de Ballenas y de Salsipuedes (RB-BLACBS). Este grupo o “Cluster” de áreas protegidas federales de la Región de las Grandes Islas del Golfo de California, mantienen entre ellas continuidad ecosistémica y colindancia física y geográfica. Por lo anterior y desde la creación de estas dos nuevas áreas protegidas (AP), los esfuerzos por protegerlas, conservarlas y manejarlas ha requerido de una planificación, estrategia y visión integral de sus ecosistemas como una sola unidad. El actual Consejo Asesor (CA) del APFF-IGC, así como la elaboración de los programas de conservación y manejo (PCM) de las dos nuevas AP, no escapan a esta visión integral del “Cluster”. El CA ya ha comenzado a incluir en sus trabajos a las tres áreas protegidas de manera integral. Los dos nuevos PCM en elaboración, y la revisión del Programa de Manejo del APFF-IGC (único publicado de los tres), deben ser un sólo instrumento de política pública que integre los esfuerzos por proteger, conservar y manejar este grupo de Áreas Protegidas en la Región de las Grandes Islas del Golfo de California. Se cuenta con un Programa permanente de Inspección, Vigilancia en coordinación con PROFEPA y La Secretaría de Marina, que atiende las áreas críticas y temporadas críticas del Cluster de AP (Zavala et al. 2004); se cuenta también con un Programa de monitoreo de la condición de salud de pelicano pardo y lobo marino de California como especies centinelas, en colaboración con el instituto Nacional de Ecología, el Laboratorio de medicina de la Conservación del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de California en Davis, Africam Safari, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, y Wildlife Trust (Godínez, et al. 2006), También se realiza monitoreo comunitario de tortugas marinas (grupos organizados de la comunidad de Bahía de los Ángeles y del Barril), de la ausencia de exóticos en algunas de las Islas, de Cetáceos, y se monitorean las actividades humanas turísticas y pesqueras en el parque. Se cuenta con un Programa de educación ambiental y comunicación social.




Flora y Fauna
Si piensas visitar el Archipiélago de San Lorenzo, tendrás una de las mejores experiencias. Este parque constituye uno de los sitios con más biodiversidad y gran significado económico de la región central del Golfo de California.
Aquí podrás observar de cerca tortugas golfita, carey y totoaba, ballenas azul y jorobada, orcas, cachalotes y miles de aves marinas, todas ellas protegidas, por lo que no se permite el desarrollo de actividades productivas en la zona. También podrás conocer el pez espada, la merluza, el delfín risso y el cachalote enano, así como varias especias de pesca comerciales.
Todos las especies mencionadas, han escogido este lugar como zona de anidación o de sustento alimenticio.
Si tienes oportunidad de visitar el arrecife, podrás conocer uno de los sistemas más interesantes que sirve de refugio a las especies marinas de menor tamaño. Además, conocerás los varios tipos de algas que constituyen la flora marina del lugar. El Archipiélago de San Lorenzo es también refugio de aves marinas como el gavilán de Cooper, el águila real, el pájaro bobo zambullidor, halcón peregrino, la paloma huilota, la fragata magnífica y el pelícano pardo.
¿Cómo llegar?
Al Parque Nacional Marino Archipiélago de San Lorenzo se llega mediante embarcaciones o avionetas ubicadas en las poblaciones o centros turísticos cercanos. Sin duda, uno de los mejores sitios para el avistamiento de ballenas.